ClubHouse, la Red Social de 100% audio

ClubHouse, la Red Social de 100% audio

Cada día son cientos los proyectos informáticos que se están gestando en la búsqueda de impresionar a los asiduos de la tecnología , con el fin de ganar lugar en el mundo digital. Hoy corresponde el crédito a ClubHouse, una red social de lanzamiento reciente, que ya cuenta con muchos seguidores por sus particulares características.

¿Qué es ClubHouse?

Una aplicación sin mensajes ni fotografías, sólo audio. Clubhouse es una App que mezcla características de podcast con conferencias, en la que los usuarios pueden reunirse en salas de audio e interactuar en vivo hasta por una hora o incluso más. En esta red social nada queda grabado ni archivado; ya que se basa en interacciones en vivo.

El boom de Clubhouse se dio en el 2020, cuando Paul Davidson y Rohan Seth, sus creadores, hicieron su lanzamiento. Rápidamente alcanzó el millón de usuarios, aunque funciona exclusivamente para clientes iOS. A través de ella se pueden crear salas públicas, privadas o sociales, siendo estas dos últimas elementales para quienes se dedican a los negocios o tienen reuniones frecuentes.

Perfil dentro de las salas Clubhouse.


Existen tres actores fundamentales en las salas de esta innovadora red social de audio:
• El moderador, quien dirige el tema de conversación.
• El orador, que son los usuarios activos que comparten sus ideas, opiniones o exponen de acuerdo al tema.
• Los oyentes, quienes sólo se limitan a oír lo que se habla en la sala.

¿Cómo crear una cuenta en Clubhouse?

Clubhouse tiene una cobertura de usuarios exclusiva, no sólo porque atiende a perfiles que únicamente usan iOS, sino porque para poder formar parte de su red de usuarios es necesario contar con al menos dos invitaciones, aun cuando puede descargarse de forma libre desde cualquier dispositivo Apple.

Puedes registrarte en la plataforma sin ser invitado, pero quedarás en una lista de espera a recibir las invitaciones para poder completar tu perfil dentro de la App.

Ya tengo las invitaciones a Clubhouse.


Si ya has sido invitado a la plataforma, solo debes completar tu perfil con una fotografía y escribir una breve biografía. Finalmente, escogerás algunos temas de interés para que la red muestre las salas o clubes relacionados con ello.

Ahora sólo tienes que ingresar a cualquier sala para iniciar la interacción (en primera instancia ingresarás como oyente, a menos que crees tu propia sala).

Clubhouse para mi empresa, ¿buena elección?

Algunos empresarios ya están pensando en la idea de incorporar a Clubhouse entre sus plataformas de negocios, incluso para el marketing, ¿Será buena idea? Veamos algunos de los pros y contras de esta red social.

Una plataforma en ascenso.


A diferencia del resto, Clubhouse es un bebé de las redes sociales, por lo que no está inundado de anuncios publicitarios y es propicio para explorar beneficios no conocidos en el marketing, lo cual puede ser oportuno para muchas empresas.

Los marketers saben las potencialidades que tiene una nueva red social en la búsqueda de ideas publicitarias que funcionen para sus negocios; además, esta red social les acerca a muchos escuchas, interactuando sin mucho esfuerzo. Un contra en este sentido, es que Clubhouse aun cuenta con muy pocos usuarios para hacer métricas confiables.

¿Proyectar mi marca o mi voz?


Al no contener texto ni contenido visual, Clubhouse puede no ser la mejor opción para proyectar una marca, ya que, de usarla, sería necesario contar con un representante que preste su voz a destacar lo mejor de la misma; pero está comprobado que los usuarios reaccionan mejor a las marcas que ven.

Aun así, ya existen perfiles de marcas en esta red social, lo que puede sugerir un proyecto a largo plazo que incorpora elementos de sonido creativos para identificarse con el público.

Privacidad de Clubhouse


Las políticas de privacidad de Clubhouse aún son muy débiles, aunque la compañía ha expresado constantemente que trabaja arduamente para corregir las fallas. Algunos detalles son, que aunque las conversaciones son efímeras, sí se almacenan en una base de datos (se desconoce quién tiene acceso y por cuánto tiempo).

Así mismo, la App requiere del acceso a la agenda de contactos de sus usuarios, por lo que se cree que se incumple con el reglamento de protección de datos (ya podrían tener tus datos de contacto aunque no seas un usuario); no obstante, estas son características no comprobables.

Si estás pensando en esta plataforma o red social, debes tomar en cuenta tus objetivos y necesidades como empresa o negocio. ¿Quieres captar clientes potenciales? ¿Quieres proyectar tu marca? ¿Necesitas generar interacción? ¿La privacidad de datos es importante? ¿Quieres experimentar nuevas formas de publicidad? Todas estas interrogantes son elementales para comenzar a usar Clubhouse.